viernes, 12 de junio de 2009

BLOGS Y CONSTRUCTIVISMO

La utilización de weblogs en educación requiere del marco de una pedagogía constructivista que pueda aprovechar las características propias de esta herramienta, entendida ésta como un formato y como un proceso.
Este enfoque necesita el apoyo de las instituciones educativas para promover la investigación en nuevas didácticas que favorezcan el aprendizaje con y sobre weblogs como una vía de aproximación a las necesidades de la sociedad del futuro.
Esta tecnología, que aún está en proceso de asentamiento, no sólo requiere de un marco de enseñanza abierto y dinámico, sino que además lo favorece. Los blogs pueden ayudar a construir esa nueva metodología ofreciendo su formato y su dinámica para experimentar sobre nuevos modelos educativos.

EL SIGUIENTE ENLACE CONTIENE UN ARTICULO DE Tíscar Lara RELACIONADO CON LOS BLOGS EN UNA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA:
http://unileon.pbworks.com/f/edublogs.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBLEMÁTICA


Existe, hoy dia, una clara conciencia que el educando moderno destacado no nace, sino que es producto científicamente preparado, que se forma y se constituye.

Cada individuo trae en su forma innata en mayor o menor cantidad y calidad de energía, disposición y capacidades, pero si esto no son estimulados apropiadamente, si el desarrollo de habilidades y destrezas no son llevados con métodos eficaces, se podría concurrir a la formación del alumno destacado.

El uso de las tecnologías y más específicamente el de blogs, permite que el alumno aprenda, pueda explicar con mayor facilidad y desarrolle las competencias comunicativas. También trae ventajas a los docentes, pues permite que el docente interactué con los educandos sin tener que limitarse al salón de clases, permite el seguimiento y revisión de los trabajos asignados a los alumnos (ALIANIS, 2000) citado por (IRIARTE, SIERRA, NOGUERA, 2003).

¿Cómo se generan estrategias didácticas para el uso de los blogs en el aula?

PROPUESTA

En este escrito se presenta una propuesta didáctica, que se apoya en la herramienta tecnológica, el computador, que nos servirá como mediador en la acción innovadora en el aula; específicamente se hace uso de los blogs de asignaturas, los cuales funcionan como complemento de las clases presenciales con información adicional y propuesta de actividades del medio, de igual forma se utilizaran las ayudas multimediales (imagenes digitsonido, animaciones, videos) como estrategias didácticas que ayudaran a reforzar los contenidos de la asignaturas.

El "blog de blogs" se creará utilizando el siguiente procesador de servicio gratuito www.blogger.com. El paso inicial para la creación del blog será “subir” los contenidos más comunes de la asignatura, a medida que el usuario se integre al blog y adquiera experiencia en la utilización de este recurso se integran las demás herramientas didácticas ofrecidas, haciendo este proceso más dinámico, interactivo y colaborativo.

En el blog podrán hacer aportes no solo los estudiantes, sino, también los padres de familia y otros docentes interesados en el área.

También se utilizarán enlaces a otras paginas de autores a fin de ampliar la información de los textos, sin alargar el contenido visual y la agilidad de los artículos.